Historia 

Esto  que hoy estáis leyendo en el ordenador, es producto de un lamento. Si, por peregrino que pueda parecer. 

Hace más de un año, el aficionado a la fotografía y apasionado a la aviación que soy, envidiaba que en otros lugares del país como Madrid o Barcelona, los aficionados a la fotografía de aviación, los spotters, fueran capaces de hacer causa común. Se unían, consolidaban grupos o foros, realizaban encuentros, compartían experiencias… 
Y mientras tanto, me lamentaba de que aquí al Sur, fuéramos incapaces de sumar. Nuestro conocimiento se limitaba a fugaces  encuentros en las cabeceras de LEZL o algún otro aeropuerto. 
Pero llegó un día en que reflexioné y me pregunté,  por qué podía hacer yo para acabar con esa carencia, para suplir ese vacío. Y así fue, como sin demasiada convicción, un 6 de Noviembre de 2009 decidí crear en Flickr, lo que inicialmente se llamó “Spotting Sevilla”. 
Habrían de llegar un par de meses en gran medida átonos, en un grupo donde había algunos amigos traídos por el hombro, y pocos curiosos. Aquello era obvio, necesitaba un revulsivo, un pegamento, algo que cohesionara y sentará las bases. Por ello, y en un paso más de osadía, decidí convocar la primera “qdd” en LEZL un 6 de febrero de 2010 donde se dieron cita 16 personas.
Desde entonces, hemos recorrido un breve pero intenso camino, donde ya suman voluntades 212 miembros. En algo más de un año, hemos cambiado nuestro nombre por el de “Spotting Andalucía”, porque compañeros de otras provincias se sumaron a la  iniciativa. Y no descarto que algún día esto acabe llamándose  “Spotting Iberia” ;) porque en el grupo hay personas de todas la geografía española, e incluso de nuestro entrañable vecino Portugal. Hoy, con humidad pero con sinceridad, podemos afirmar que somos uno de los grupos más consolidados y activos de todo el país.

En ese lapso de tiempo, y por primera vez oficialmente, un grupo de spotters andaluces o no, bajo una misma “bandera”, hemos visitado el Bhelma IV, Hangar 10, Faasa, Aerohispalis, B.A. de Morón, San Javier, recibidos en  LECS y twr LEZL, acudido a los festivales aéreos de Málaga y Cádiz, e incluso celebrado nuestro primer aniversario, con barbacoa incluida, en Aeroguillena, y asistido al Family Day de Airbus Military. Todo ello sin olvidar que hemos sido el primer grupo de spotters que ha recibido SVQ en el interior de sus instalaciones. Además, hemos sido noticia en la prensa local, regional y nacional. “Spotting Andalucía” se ha asomado a televisiones, periódicos y radios.
En fin, un largo camino, que como quién dice, solo acabamos de comenzar. Compartiendo afición, pasión, conocimientos, experiencias…  Ha sido grato ver que era posible, que sin perder la individualidad, ya no somos cuatro “aerotrastornados” perdidos por esos campos, pero sobre todo y lo más importante, es que nos hemos conocido,  compartido momentos inolvidables, y por ende y sobre todo, hecho nuevos amigos.


Ricardo Acosta

(Ricardo Acosta,falleció el día 21 de Octubre de 2012)

Desde 2009 , hasta 2017 , se han realizado 28 encuentros,  relacionados con la aviación. También se han realizado encuentros culturales, acompañados del grupo hermano, Fotógrafos Sevillanos.

En 2015, hay problemas en el grupo, que provocan la salida de muchos miembros, que crean sus propios grupos de spotting.

En el mismo periodo de 2015, se crea la Asociación Spotting Andalucía, que sin llegar a tener socios , se cierra a los seis meses.

Desde 2015 a 2016, hemos estado en situación de stand by. Hay quien nos había dado por muertos.

Desde 2016 a 2017, hemos estado pergeñando la nueva "política" y "forma de vida" del grupo y la conclusión ha sido continuar con la misma filosofía que le imprimió su creador. 

En 2017, se ha estado relanzando el grupo, poco a poco, sin prisas y ya podemos decir, que estamos viendo nuevos horizontes.

 

El día 1 de Agosto de 2017, se da el paso para crear una nueva Asociación, a la que llamamos Spotting Sur, manteniendo el logo que siempre nos ha representado.

El día 26 del 10 de 2017, la nueva Asociación Spotting Sur, es dada de alta en el Registro Nacional.

Ahora, el futuro está ahí.